Elegir hosting: Guía completa

Elegir hosting es una tarea que a veces resulta complicada. Hay muchos proveedores de alojamiento, infinidad de webs hablando del tema al igual que foros especializados, y millones de opiniones, en muchos casos poco sinceras y carentes de honestidad.

elegir hostingPero, ¿ qué diferencia un hosting bueno de uno malo ?, ¿ Cuál me conviene escoger ?. Son algunas de las cuestiones que trataremos de resolver en este artículo.

Lo primero que tenemos que pensar antes de contratar un hosting es, qué tipo de web pensamos crear y el posible tráfico que puede tener. El tráfico no es algo que llega de la noche al día en la mayoría de ocasiones así que tendremos tiempo de cambiar nuestro plan de hosting si éste no resulta suficiente.

Pero claro, no tiene las mismas necesidades alguien que quiere crear algunos micronichos, que aquel que quiere crear una web de descargas con una audiencia potencial de miles de usuarios diarios.

Dependiendo de una cosa u otra elegiremos un alojamiento web con más o menos capacidad y potencia. Independientemente del tipo de web que vayamos a crear, lo primero es confiar en una empresa de hosting de calidad. La totalidad de los hosting recomendados en nuestra web, son empresas ampliamente reconocidas en el competitivo sector del hosting de páginas web y con las que sólo tendrás que preocuparte de crear tu sitio web.

Hemos omitido numerosas empresas porque a la hora de elegir hosting pensamos que no merece la pena malgastar tu tiempo y dinero en contratar planes de alojamiento con quienes no cuidan a los usuarios y tienen numerosas quejas relacionadas con el servicio a lo largo y ancho de la web. Por eso aquí sólo encontrarás análisis de los proveedores de alojamiento más fiables.

Hosting recomendado para una tienda online o una web sencilla con WordPress

webempresa

Una gran mayoría de usuarios se inician en esto de crear página web, gracias al conocido CMS WordPress. Es una plataforma ya bastante veterana con millones de usuarios en todo el mundo y que facilita en gran medida la creación de una página web. Gracias a WordPress puedes crear blogs, páginas de análisis y reviews, galerías fotográficas… etc. Las posibilidades son muy variadas gracias a los casi infinitos plugins y plantillas disponibles para esta plataforma y que dotan de estilo propio a cada sitio web.

Todos los alojamientos que te proponemos, tanto en este artículo como en los análisis de cada hosting, son perfectamente válidos para montar cualquier tipo de web, tanto personal, como profesional, o para pequeñas y medianas empresas, etc. Sólo debes tener en cuenta la cantidad de tráfico que recibirás para escoger el plan que más se adecúe a tus necesidades.

Actualmente el hosting más recomendado para WordPress es Webempresa, al menos en España. Quizá hayas visto en la web más artículos comentando lo mismo, pero lo cierto es que Webempresa, ofrece un buen rendimiento, especialmente con WordPress, Joomla y Prestashop, los 3 CMS más utilizados.

El punto fuerte de Webempresa no obstante, es el servicio técnico. Es algo que de lo que muchos no se preocupan, más pendientes del precio final que del servicio recibido, y lo cierto es que tan importante es una cosa como la otra. A la hora de elegir hosting, no se debe escatimar en la calidad del soporte técnico, algo en lo que Webempresa destaca sobremanera, con unos tiempos de espera prácticamente nulos y unas respuestas acordes a lo que se espera de ellos.

Si les mandamos un email con cualquier consulta, tendremos una respuesta en nuestra bandeja de entrada en pocos minutos con una solución eficaz al problema planteado. Hemos enviado numerosos emails con consultas a Webempresa y el tiempo de respuesta siempre ha sido inferior a 20 minutos, lo cual deja claro las bondades de su atención al cliente.

Otra de las ventajas de Webempresa es la velocidad y es que en todos sus planes de alojamiento se utilizan discos SSD mucho más rápidos que los normales y que reducen el tiempo de carga de nuestras páginas.

Muchas ventajas y pocos inconvenientes. El espacio en disco podría ser mayor, ya que el plan más económico arranca en 500 megas de disco duro y para montar más de una página web recomendaríamos alguno de los planes superiores. Pero aparte de eso, no hemos encontrado ninguna pega.

Los precios son bastante competitivos y aunque hay que pagar 1 año por adelantado, el precio al mes del plan más barato sale por poco más de 5 euros al mes, una ganga prácticamente si tenemos en cuenta todo lo que Webempresa ofrece. Eso sí, deberás usar el código GRACIAS20 al registrarte para recibir el descuento del 20% que ofrecemos en nuestra web. cupon webempresa gracias20

Segunda opción, Hostgator

hostgator

Si te defiendes con el inglés, nuestra segunda opción sería Hostgator. Es otro famoso proveedor estadounidense de alojamiento web, y con planes y precios para todos los bolsillos. El servicio de atención al cliente de Hostgator es realmente bueno y también suelen responder rápidamente a las preguntas planteadas, aunque sinceramente, dada la fiabilidad de Hostgator, es raro que tengas que hacer uso del soporte técnico.

En Hostgator se pueden contratar los planes de alojamiento con la duración que queramos, a elegir entre 1,3,6,12,24 o 36 meses. Esta flexibilidad es una de las mejores bazas de esta empresa de hosting y por lo que muchos la eligen. La otra gran baza de Hostgator, son los precios y es que los planes, en especial los de hosting compartido, resultan muy económicos y al alcance de cualquiera.

Todos los planes de alojamiento de hostgator están administrados y si tenemos algún problema, un administrador de sistemas se encargará de solucionarlo rápidamente.

Tercera opción, Banahosting

banahosting

Es la tercera, pero la pondríamos haber puesto en segundo lugar tranquilamente. Banahosting es un proveedor con muy buena fama y con la ventaja de que en ciertos planes de alojamiento se puede elegir hosting en el lugar donde queremos que esté alojada nuestra página, a elegir entre USA y Europa.

Esa es una gran ventaja y que ayudará decisivamente a los tiempos de carga de nuestra web. Por lo demás Banahosting no tiene nada que envidiar a cualquier otro proveedor de hosting, puesto que proporciona servicio en español y dispone de numerosos planes de alojamiento aptos para todos los bolsillos. Banahosting tiene buenas opiniones entre los usuarios y suele ser una de las opciones más recomendadas por la gente dedicada a la creación de páginas webs y al SEO.

¿ Y si se me queda pequeño ?

La práctica totalidad de los proveedores aquí mostrados permiten la ampliación de tu plan a otro de mayores prestaciones sin prácticamente ninguna intervención por tu parte, así que podrás comenzar desde lo más bajo y económico e ir ampliando tu plan de alojamiento si las circunstancias así lo aconsejan.

Es tan fácil como solicitar a tu hosting un cambio en el plan de alojamiento actual, y pagando la diferencia podrás acogerte al nuevo plan sin perder ninguno de tus datos.

¿ Cuáles son otros factores a tener en cuenta para elegir hosting?

Además de un buen soporte técnico, velocidad y fiabilidad, los factores que más cuentan a la hora de elegir hosting son:

Disponer de instalación en 1 click: Hoy día resulta casi inconcebible instalar nuestro CMS favorito de forma manual. La inmensa totalidad de los hosting que merecen la pena, disponen de instalaciones mediante Softaculous, Fantastico! o algún otro instalador automático. Con ellos podremos instalar y desinstalar multitud de CMS en cuestión de segundos.

Cantidad de dominios permitidos: A la hora de elegir hosting, una característica fundamental es poder alojar cuantas páginas queramos. Los planes más baratos de cada proveedor a menudo cuentan con la limitación de sólo poder montar 1 o 2 dominios. Si no tenemos planes de montar más, puede valer, pero por la escasa diferencia de precio que suele haber, resulta recomendable pagar un poquito más y asegurarnos de que podemos montar todas las webs que nos plazca.

Backups: Tener un hosting que realice copias de seguridad periódicas es de vital importancia. Hostings como Webempresa realizan backups diarios cada 4 horas para tranquilidad de sus usuarios. Nosotros de todas formas, recomendamos realizar las copias uno mismo si es posible y guardarlas en varios lugares por lo que pueda pasar. Es una práctica recomendable alojar nuestras copias de seguridad en discos duros externos con poco uso, en un ordenador aparte si disponemos de el o incluso en la nube, siempre protegidos por contraseña como es obvio.

Migración gratuita: Si tenemos una página en otro hosting, es a menudo interesante optar por uno que realice de forma gratuita la migración desde nuestro antiguo alojamiento. A pesar de que hoy día realizar dicha tarea es sumamente fácil gracias a plugins como “Duplicator”, no toda la gente tiene los conocimientos necesarios para acometer dicha tarea y puede ser un factor a tener en cuenta.

Contenido adulto: Algunos usuarios quieren o necesitan montar páginas con contenidos de temática adulta. Existen numerosos proveedores de hosting que no admiten dichos contenidos, así que es importante asegurarse de si están permitidos antes de pagar. Normalmente basta con entrar en la sección “Términos del servicio” y echar un vistazo. Buscar por la palabra adulto o “adult” en inglés suele ser suficiente para saber si este tipo de contenidos están autorizados.

Who is privado: Cada vez más gente opta por elegir un who is privado para su dominio. Muchos proveedores de hosting también venden dominios y tener la opción de ocultar nuestra identidad ante curiosos siempre viene bien aunque haya que pagar por ello. Los precios de los servicios de who is privado, difieren notablemente de un hosting a otro así que aconsejamos comparar entre las diversas opciones que nos interesan y elegir el más económico. Por último recordaros que para dominios .es no se puede usar esta característica y que nuestros datos estarán visibles para todo aquel que lo consulte.

Como has podido ver, elegir hosting no es tan difícil como pudiera parecer. Simplemente has de elegir empresas de hosting serias como las que te proponemos y todo irá sobre ruedas.

 

 

6 OPINIONES

  1. Tengo una zapateria y me gustaria tener una pagina web. No tengo mucha idea pero gracias a tu articulo ahora sé un poco más. gracias

  2. Al final muchos hosting ofertan cosas que no necesitas y que encarecen el precio final. Yo aconsejo mirar todo bien y elegir solo lo que vamos a usar. Si solo vas a montar una pagina es tonteria contratar uno de esos hosting ilimitados porque al final estas pagando por algo que no vas a usar.

Dejar una opinión