Comprar un hosting es algo que puede asustar a aquellos que quieren iniciar su andadura en Internet con un blog, tienda online, etc, pero lo cierto es que es algo mucho más fácil de lo que parece. Te vamos a guiar por todo el proceso, el cual funciona exactamente igual independientemente del proveedor que hayas elegido. ¡Vamos allá!
Comprar un dominio
Para tener una página propia en Internet hacen falta 2 cosas, dominio y alojamiento web o hosting, como queramos llamarlo.
Antes de comprar un hosting, necesitas un dominio. Un dominio explicado de forma sencilla, es la dirección que quieres tener cuando la gente escribe la dirección en el navegador. Puede terminar en .com .net .org .es ( si tu página va dirigida a España ) y así con muchas terminaciones diferentes.
Dependiendo del dominio elegido y de la terminación el precio puede variar. No tiene el mismo coste una dirección con una gran audiencia potencial como puede ser futbol.com que otra como ferreteria-manolo.es. Normalmente el precio de un dominio normal suele rondar los 10 euros anuales.
Muchos de los proveedores de alojamiento web que encontrarás en Internet y en nuestra página regalan dominios si contratas con ellos planes de un año. Es cuestión de mirar las ofertas de cada proveedor. Normalmente lo óptimo es comprar el dominio y el alojamiento por separado, ya que eso nos dará flexibilidad a la hora de elegir ofertas o de cambiar de proveedor de hosting cuando queramos.
Comprar el dominio es tan fácil como meternos en un registrador de dominios cualquiera, registrarnos con un nombre de usuario y una contraseña, escribir en la página principal el dominio que queremos y si está disponible registrarlo. Lo pagas con tarjeta y listo.
Una vez tengas el dominio en tu poder, te llegará un mensaje a tu correo electrónico con información sobre la compra realizada. Te recomiendo que guardes ese email en un lugar seguro.
Comprar el hosting
Tener el dominio no basta para tener nuestra propia página, hace falta el hosting, que explicado de forma muy básica, es donde irán los archivos, bases de datos y configuraciones que conformarán nuestra página web.
Ha llegado el momento de adquirir el alojamiento web. Comprar un hosting es un proceso muy similar al de adquirir un dominio. Una vez elegido el proveedor, hay que elegir un plan de alojamiento. Los hay más caros y más baratos, con más o menos rendimiento.
Si es la primera página que vas a montar y no tienes intención de montar más, en principio con el plan más básico de cualquier proveedor te debería bastar. No obstante, y dada la escasa diferencia de precios en las gamas básicas, te aconsejamos que optes por un plan ligeramente superior, que te dará algo mejor rendimiento y seguramente la posibilidad de montar más de un dominio con tu plan de alojamiento, algo que por 2 euros más al mes, consideramos interesante, al menos a medio plazo.
Si es la primera vez que vas a montar una página en tu vida, te recomendamos encarecidamente que elijas Webempresa como tu proveedor de hosting. Es todo super sencillo y el soporte técnico el mejor que hemos probado, así que en caso de que necesites ayuda estarán ahí para ayudarte en todo lo que necesites.
Bien, al grano. Elige el plan que quieras. Después verás que casi todos los proveedores de alojamiento te preguntan si necesitas un dominio nuevo o si ya tienes uno. Si tienes un dominio adquirido en una empresa distinta, di que ya tienes uno. Si no tienes dominio, escribe el que te gustaría tener en esa misma ventana y comprueba si está disponible. Si lo está, avanza al siguiente paso.
Hola Victor, gracias por este gran articulo.
La verdad la inforamcion es muy util. Se que en tu articulo recomiendas webempresa… yo me fui con siteground y me va fenomenal. La verdad yo se lo recomiendo a todo aquel que este comenzando con el mundo web