Si has llegado hasta aquí es porque obviamente andas buscando el mejor hosting en España para tu página web, o al menos uno que tenga soporte en español.

Tener un buen hosting es el primer paso a la hora de tener una página web, blog, o tienda online de éxito. En el mercado existe una amplia oferta de proveedores de alojamiento web, cada uno con sus puntos fuertes y débiles y en este artículo descubrirás cuáles son, a mi juicio los hosting más interesantes para tu proyecto. También podrás leer las opiniones de los usuarios sobre este tema.

Sólo te recomiendo el mejor hosting en España

En mi amplia experiencia en el mundo del alojamiento para páginas web, he notado que la principales razones de los usuarios para darse de baja de un alojamiento web, son un bajo rendimiento y la lentitud a la hora de resolver un problema, sobre todo cuando éste tiene que ver con caídas del servidor.

hosting-buena-calidad

Si se cae tu web, por el motivo que sea, quieres una solución rápida. No hay nada peor que intentar ponerse en contacto con el servicio técnico y ver que no cogen el teléfono, no responden los emails, o que el chat no funciona. En resumen, que pasan de ti.

Todos los alojamientos web están muy bien cuando montas una página sencilla, en la que no tienes visitas y por ello lógicamente tu web no pone a prueba la máquina en la que está instalada.

Los problemas vienen cuando tu web empieza a recibir tráfico, o si por inexperiencia has descuidado la seguridad y te hackean… es en esos casos donde un buen hosting es absolutamente esencial y donde se demuestra su calidad.

¿ Cuál es el mejor hosting español ?

En la actualidad, considero que hay tres hostings en español con la suficiente calidad como para merecer tu atención.

Son SitegroundWebempresa y Raiola Networks. Ofrecen lo que usuario promedio puede necesitar. Un buen rendimiento, precios contenidos y sobre todo, un gran soporte técnico. Mi favorito es Siteground, por diversas razones que pasaré a comentar más adelante en este artículo.

Existen otras alternativas más baratas, como por ejemplo 1&1 o Arvixe, e incluso Hostgator, pero sinceramente, ninguno de ellos tiene la relación calidad precio de Webempresa o Raiola Networks.

Siteground, por qué es el mejor hosting en español

Siteground es un hosting que procede en realidad de Estados Unidos. Es una empresa ya muy veterana que ha sabido expandirse y que ofrece sus servicios en múltiples idiomas, entre ellos el español.

Siteground tiene una gama de servicios realmente amplia y ofrece hosting compartido, VPS y servidores dedicados.

Creo que es el mejor hosting en español porque ofrece tanto o más rendimiento que Webempresa o Raiola, y a un precio más contenido.

Aquí se nota el tamaño de la empresa y que pueden ofrecer paquetes de hosting a precio mas reducido gracias a su mayor cuota de mercado.

Raiola y Webempresa tienen a la mayoría de clientes en España o países de Sudamérica, mientras que Siteground tiene una mayor base de usuarios y eso se nota a la hora de marcar los precios, que arrancan en 3,95 mas iva para el plan más económico.

visitar-siteground

Cómo es el soporte técnico de Siteground, Webempresa y Raiola Networks

Siteground tiene un soporte técnico de primer nivel. Tengo varias webs alojadas en sus servidores y cada duda o pequeño problema me lo han solucionado de inmediato.

Llevo ya 3 años con ellos y jamás he visto una caída o corte del servicio y las páginas siempre han funcionado de forma rápida, sin pérdidas de velocidad.

La atención técnica es buena, aunque se nota un poquito que la persona que te atiende no es español nativo.

No es ningún problema, ya que los operadores se expresan correctamente en español y son muy eficientes. De media, los tickets de soporte que he enviado a Siteground me los han respondido en menos de 15 minutos.

Continúo por Webempresa. Para mí, tiene uno de los mejores servicios de atención al cliente. ¿Por qué? Muy sencillo. Por la gran calidad de sus respuestas y la velocidad con que responden.

ayuda-webempresa-raiola-networks

Da gusto ponerse en contacto con ellos por email y tener una respuesta en la bandeja de entrada en escasos minutos, y siempre con una solución precisa al problema planteado.

El proceso para enviar un ticket de soporte en Webempresa consiste en hacer un análisis previo de nuestra web usando el asistente llamado “Stephan”.

El análisis del asistente es bastante completo y verifica numerosos parámetros importantes de nuestra web, como el peso de las imágenes ( puede optimizarlas el sólo si así lo deseamos ), permisos de los archivos, plugins desactualizados, etc.

Tras el análisis de la web, “Stephan” nos preguntará si queremos realizar alguna acción relacionada con el análisis y si no es así, podemos contactar directamente con el servicio de soporte, el cual como hemos dicho, responde los emails en tiempo récord y con soluciones concretas.

Raiola Networks tampoco se queda atrás en lo que tiene que ver con el servicio técnico y la verdad es que tanto uno como otro no te van a dar problemas si tienes que echar mano de la asistencia.

Te avisan si algo va mal

Una característica que me ha gustado de todos ellos es que te envían un correo electrónico en caso de que detecten que algo no va bien en tu página.

mejor servicio tecnico hosting

Se dió la circunstancia de que alguien estaba usando los formularios de contacto de una de mis webs como plataforma para enviar spam.

Se enviaban cientos de correos electrónicos en un período de tiempo reducido lo cual cargaba en exceso la máquina y la volvía muy lenta.

Ante esta situación, Webempresa me envió en email advirtiéndome de la situación con pistas de dónde podía estar el problema. Los formularios no tenían habilitado el ReCaptcha de Google así al activarlos se solucionó el problema.

En Raiola Networks también he recibido emails de advertencia cuando ha habido problemas. Bastó con instalar una versión muy anticuada de WordPress en uno de mis dominios de prueba para que en pocos días bots de spam campasen a sus anchas por esa web, creada con tal fin.

Obviamente estas pruebas tan poco habituales las hice para comprobar si realmente el soporte técnico es real o no vale para nada. En ambos casos tengo que decir que me ha parecido sobresaliente.

Análisis de rendimiento ( Noviembre 2016 )

Quizá llegados a este punto pienses que todo eso está muy bien pero que quieres pruebas de velocidad.

Test de rendimiento de Siteground

La prueba de rendimiento con las webs que tengo en Siteground ha dado resultados muy buenos, manteniéndose la velocidad a medida que aumentaba la carga de usuarios.

Con 25 usuarios simultáneos la web se mantenía sin ningún problema, lo cual es muy bueno para un hosting compartido tan barato.

opiniones-siteground

La prueba de Benchmark también arrojó resultados muy positivos.

prueba-de-velocidad-siteground

Test de velocidad de Webempresa

Esta web está alojada en Webempresa y por ello hemos hecho las pruebas directamente en ella. Un caso real, vaya. Nada de hostings de prueba cedidos para la ocasión que a saber si tienen que ver con lo que luego se ofrece a los usuarios.

Como ya habrás visto, nuestra web funciona a las mil maravillas, es rápida y hasta el dia de hoy, no hemos tenido ni una sola caída o corte en el servicio.

Y si analizas las estadisticas de rendimiento que te mostramos a continuación, verás que es más que bueno.

mejor hosting en españa

Aquí arriba tienes una captura de pantalla del test de velocidad de Pingdom. Puedes realizar tu mismo la prueba para ver que no mentimos. ( Los resultados pueden variar lógicamente ) Selecciona Stockholm como lugar desde el que se realiza la prueba, por ser el más cercano a España y que te dará una idea de la velocidad de carga de la web para tus visitantes.

Como puedes comprobar, la velocidad de carga de la página es sensacional, menos de 2 segundos, una valoración de 89 sobre 100, y más rápida que el 75% de todas las páginas testadas en Pingdom.

rendimiento-webempresa

Aquí puedes ver los resultados del plugin Benchmark para WordPress instalado en una máquina en Webempresa. Como puedes ver los resultados son bastante buenos y notablemente superiores  lo que el plugin considera “Industry average” o la media de los resultados obtenidos hasta el momento.

Test de velocidad de Raiola Networks

Raiola Networks no se queda atrás tampoco y ofrece un buen rendimiento en el test de Pingdom. Hay que decir que el resultado de los tests varía ligeramente en cada prueba, aunque siempre en torno a unos valores.
mejor hosting español

Como puedes ver el rendimiento es ligeramente superior aunque las diferencias son escasas y no es un razón de peso para poner por delante a uno de los dos candidatos.

mejor hosting en españa

Aquí arriba puedes ver el benchmark de Raiola Networks. Como siempre, escasas diferencias. Si acaso más velocidad de CPU, pero menor de red. Vamos que la cosa está igualada.

Características importantes

Siteground:

  • Migración gratuita desde tu antiguo hosting
  • Soporte 24/7
  • Instalación de programas automática
  • Cuentas de email gratuitas
  • Tráfico no medido
  • Certificados SSL y protocolo HTTP2 gratuito
  • Panel de control Cpanel con SSH
  • Constructor de sitios web gratuito
  • Almacenamiento en discos SSD
  • Garantía de devolución de tu dinero de 30 días
  • Backups diarios gratuitos
  • CDN en Cloudflare gratuita
  • Bases de datos MySQL ilimitadas

Y esto sólo en el plan más barato, si eliges alguno de los otros dos planes superiores, tendrás a tu disposición características extra como soporte técnico con prioridad, un plugin de caché personalizado para acelerar tu sitio web, protocolo SSL Wilcard gratis durante 1 año y 30 copias de seguridad disponibles en todo momento para ti.

Si si te decides por el plan más avanzado, tendrás tus páginas alojadas en máquinas con menos usuarios, lo que siempre es positivo de cara a la velocidad.

Webempresa:

  • Copias de seguridad cada 4 horas
  • Protección anti hackeos para tu página
  • Todas las páginas están alojadas en discos SSD para un rendimiento máximo
  • Al ser una empresa pequeña, el trato al cliente es mucho más personalizado
  • Migraciones gratuitas desde tu antiguo hosting
  • 1 Dominio gratis al contratar un año de alojamiento web
  • El SEO se ve favorecido por los rápidos tiempos de carga

Y si tienes dudas, puedes probarlo gratis durante 30 días y si no estás satisfecho, te devuelven el dinero sin hacer preguntas.

Raiola Networks:

  • Instalaciones de WordPress con un clic
  • Discos SSD para mejorar la velocidad de tu web.
  • Soporte telefónico 24/7 los 365 días del año y por email
  • Migraciones gratuitas desde otros hosting
  • 30 días de garantía de devolución
  • Seguridad avanzada para tus paginas y copias de seguridad diarias

Hosting SSDComo puedes ver, los puntos fuertes de ambos son similares. Las mayores diferencias pueden ser la capacidad en disco que ofrece Webempresa, no muy grande todo hay que decirlo, y el soporte, que se realiza a través de correo electrónico, mientras que Raiola Networks dispone de teléfono 24/7.

Raiola Networks tiene mayor flexibilidad a la hora de pagar, ya que permite hacerlo mensual o anualmente. Webempresa sólo acepta pago anual.

Lo menos bueno

Somos críticos con cualquier hosting y ninguno de estos se va a librar. Vamos a empezar con Webempresa. Para mi sus dos principales inconvenientes son que no permite pagar mensualmente y la segunda, más importante, es que el espacio en disco de los planes de alojamiento es escaso.

Si no vas a montar una web con demasiadas imágenes, te puede bastar, pero si no es el caso, no creemos que te baste con el plan más económico y tendrás que ampliar o bien optar por otra empresa de hosting.

En el caso de Raiola Networks, este problema no existe, pero hay otros. Los precios de los planes SSD y WordPress son bastante buenos, pero los servidores dedicados son un poco caros a nuestro parecer, aunque siempre teniendo en cuenta que son máquinas administradas y que el precio de tener a un administrador pendiente de nuestro servidor, tiene un coste.

Siteground tiene precios algo caros en los servidores dedicados aunque la calidad de los mismo está fuera de toda duda.

Además puedes pagar tanto mensual como anualmente y los precios del resto de paquetes de hosting son muy buenos, lo que unido al buen soporte y mejor rendimiento hacen que considere a Siteground superior a sus competidoras.

Cupón de descuento de Webempresa

Si buscas algún cupón de descuento en Webempresa, aquí tienes uno del 20% para tu primera contratación y válido durante el primer período contratado. Haz clic aquí y no olvides añadir el código GRACIAS20 al registrarte.

Nuestra opinión y valoración final

Para cualquiera que desee crear una o varias páginas tanto en WordPress, Prestashop o Joomla, Siteground es mi elección final, no sólo por el rendimiento que es bastante bueno, o por las copias de seguridad automáticas,  ni siquiera por la garantía de devolución de 30 días si no estamos satisfechos, sino por su alta calidad en el servicio ofrecido.

visitar-siteground

Cualquier duda o problema nos lo solucionarán de forma eficaz y casi de inmediato y eso es una gran tranquilidad a la hora de construir nuestros proyectos.

Al final deberás decidirte basándote en pequeños detalles y atendiendo a tus propias necesidades. Las pequeñas diferencias entre ambos tienen que ver sobre todo con la periodicidad en los pagos y con el espacio en disco disponible, pero aparte de eso, son totalmente recomendables, y sin duda, los mejores hosting web en España ahora mismo.

15 OPINIONES

  1. Gracias por el artículo. Estoy buscando hosting para iniciarme en esto del SEO y tenia algunas dudas que me habéis resuelto. Probaré Webempresa a ver que tal

  2. No conocía webempresa, pero veo que es un alojamiento web muy bueno y que tenéis buena opinión de él, me lo guardo para el futuro.

  3. Llevo 2 meses con webempresa y los recomiendo, no he tenido de momento problemas y las 2 dudas que les he planteado a través de email me las han respondido en menos de 10 minutos

  4. Buena review. Coincido en lo de que le falta algo de espacio en disco, aunque a cambio son discos ssd, que en planes de alojamiento tan baratos no son fáciles de encontrar y te aumentan el rendimiento muchisimo.

  5. Solo queria aportar mi granito de arena. En mi opinion webempresa es super recomendable, me han atendido siempre muy rapido y de forma exquisita dandome la solución a mi problema rápidamente. Les doy un 9

  6. Para mi el mejor hosting en español es Siteground. Me funciona todo perfectamente y la atención al cliente es muy buena. Además estoy sorprendido con la velocidad, casi ni parece un hosting compartido, va todo rapidisimo.

  7. Coincido, soy usuario de Siteground desde hace 14 meses aproximadamente y no he tenido ni una sola caída. Monitorizo el estado de mis webs para ver si se caen y no he tenido en este tiempo ni una sóla caída.

  8. Buen análisis y voy a dar mi opinión. Me quité de Webempresa porque era caro y ultimamente cada vez va peor. Me he pasado a Siteground y no hay color, mucho más rápido todo y mucho mejor rendimiento en general. Además es más barato y puedo pagar mes a mes, que para mí es importante. Si la cosa sigue así, me quedaré más tiempo.

Dejar una opinión